Mindfulness y adicciones

A la hora de dejar las adicciones es posible que los métodos tradicionales no funcionen y es necesario otros métodos que otorguen mayor fuerza mental en los pacientes. Por ello hay que incorporar nuevos enfoques que eviten recaídas y que permitan dejar las adiciones para siempre de una forma más efectiva.

Una de éstas técnicas es el Mindfulness, también conocido como atención plena. Se puede definir como “una forma sin prejuicios de tomar conciencia en el momento presente”. En este post, queremos hablar del enfoque del mindfulness al tratamiento de la adicción y sus beneficios.

Mindfulness en el tratamiento de adicciones

El mindfulness es una excelente herramienta para muchos problemas y también para las adicciones. La meditación mindfulness es una técnica que le permite al individuo tener un mayor control sobre su mente para así evitar los antojos de drogas y alcohol. Además, el mindfulness ayuda a los pacientes a admitir que tienen un problema y superar su negación hasta conseguir tener una vida completamente alejada de las drogas.

Los efectos destructivos de las drogas pueden tener consecuencias de por vida en las personas que lo sufren. Estas personas recurren a las drogas como un mecanismo de escape para evitar los momentos difíciles de la vida y no saben cómo hacer frente de una manera positiva y productiva.

Cuando las personas comienzan a tener antojos de alcohol o drogas, generalmente significa que han desarrollado una adicción. Estos antojos pueden ser difíciles de resistir. Incluso cuando el individuo haya hecho promesas para frenar el abuso de alcohol o drogas, pueden ceder.

El mindfulness actúa cuando tu mente deambula hacia el futuro o el pasado, o cuando surgen emociones poderosas como los antojos y reenfoca nuestra mente al momento presente permitiéndonos dejar ir estos deseos poco a poco. Aumenta nuestra conciencia y promueve la motivación para detener las actividades dañinas y deseos negativos.

La investigación muestra que las terapias basadas en mindfulness mejoran los síntomas de depresión, ansiedad y estrés y puede mejorar la salud de las personas con una variedad de condiciones, incluido enfermedades como las adicciones.

En muchas ocasiones, el mindfulness se ha aplicado eficazmente al tratamiento de adicciones integrándose con otras terapias. Además se ha desarrollado un programa de prevención de recaídas basados en la técnica del mindfulness.

Debido a su efectividad en Instituto Sócrates, el mindfulness está incorporado en nuestras terapias. A través del tratamiento de adicción a las drogas, los adictos en recuperación aprenderán las habilidades necesarias (entre ellas el Mindfulness), para tomar conciencia de los pensamientos asociados con el abuso de sustancias para que puedan tomar medidas para dejar las adicciones de por vida.

Si usted o un ser querido están luchando contra la adicción a las drogas o al alcohol, puede ponerse en contacto con nuestro centro de desintoxicación en Sevilla y le atenderemos. Llama al 955 77 23 91 o envía un correo info@institutosocrates.es.