Adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes.

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías en su conjunto han tenido un gran impacto en la sociedad, concretamente en los jóvenes. La evolución tecnológica ha traído consigo múltiples beneficios a los usuarios, sin embargo, algunas personas han llegado a obsesionarse con Internet, perdiendo el control de su uso y han puesto en peligro su forma de vida y salud mental.

En este artículo queremos abordar la adicción que generan las nuevas tecnologías en los más jóvenes.

El mayor riesgo que encontramos es el uso excesivo de las tecnologías, siendo capaces de generar un comportamiento altamente adictivo, que lleve no solo a una dedicación desmedida por parte del individuo, dejando de lado sus actividades más saludables y necesarias según la edad en la que se encuentre, sino llevando a provocar una dependencia absoluta y falta de control de sus conductas y acciones.

Signos para diagnosticar la adicción a las nuevas tecnologías

Existen diferentes señales que nos pueden ayudar a diagnosticar comportamientos comunes de un trastorno o adicción a las redes:

  • Cambios drásticos en los hábitos de la vida cotidiana a fin de tener más tiempo para conectarse.
  • Disminución de la actividad física.
  • Descuido de la salud e higiene propia
  • Disminución de la vida social.
  • Rechazo a dedicar tiempo a actividades fuera de la red.
  • Negligencias con respecto al trabajo, obligaciones personales o académicas.
  • Aislamiento del círculo familiar y amistades.
  • Deseo incontrolable de estar frente al ordenador u otros dispositivos.
  • Pérdida de control sobre el tiempo.
  • Problemas de sueño por pasar despierto muchas horas frente a Internet.

Como podemos ver, el uso excesivo o la adicción a las nuevas tecnologías provoca toda una serie de cambios en el comportamiento de las personas y muy especialmente en el de los adolescentes/jóvenes. Internet se convierte en el centro de la actividad vital de forma que el joven se distancia de toda rutina o actividad que llevaba a cabo antes de la adicción.

El concepto de “adicción a Internet” se utiliza como explicación del uso incontrolado y nocivo de esta tecnología. Los síntomas del uso excesivo de Internet se pueden identificar con los criterios anteriormente mencionados, además de ser válidos los que se utilizan también para diagnosticar otras adicciones relacionadas con sustancias químicas o comportamentales.

Recomendaciones respecto al consumo de las nuevas tecnologías en jóvenes

Ciertas señales de alarma aparecen antes de que un pasatiempo se convierta verdaderamente en una adicción.

Siempre se ha comentado que el mejor tratamiento es el preventivo, adelantarse a lo que puede venir, especialmente en los jóvenes.

En la actualidad debemos incluir a los niños en el uso de este tipo de tecnologías, ya que los dispositivos son utilizados cada vez en edades más tempranas.

Estrategias de prevención de la adicción a las TIC

Las estrategias de prevención tanto en el hogar como en la escuela deben implementarse de la siguiente manera:

Tiempo de uso

Es necesario llevar un control sobre el tiempo de utilización y evitar la creación de un hábito negativo.

Privacidad

Es primordial desarrollar factores de protección a la hora de acceder a Internet y enseñar la mejor manera de actuar, como evitar compartir los datos personales, rechazar el contacto con desconocidos y restringir la descarga de archivos o programas sospechosos.

Contenidos

La supervisión y control parental sobre los contenidos que se visualicen o visiten en la red.

Familia

Dar ejemplo a los hijos con el buen uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, situar el ordenador en un espacio compartido por todos los miembros de la familia, fomentar la comunicación, reforzar alternativas de ocio o participar en actividades en la red conjuntamente ayudará a detectar posibles signos de alerta y a prevenir cualquier auge de adicción por parte del menor.

Sujeto

Ofrecer una educación y formación correcta para la utilización de las nuevas tecnologías, además de darle las bases para la prevención de descontrol frente a los dispositivos.

Tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías

Una intervención inmediata ante la mínima sospecha o constancia de señales que vaticinan una posible adicción a las nuevas tecnologías será clave para evitar complicaciones más graves.

El objetivo del tratamiento de este tipo de adicciones, a diferencia de otras, no puede ser la abstinencia total, sino que debe llevarse hacia el aprendizaje de un uso controlado y sano de las tecnologías.

El tratamiento psicológico es fundamental y estará encaminado al reaprendizaje y control de la conducta utilizada frente a las tecnologías. La abstinencia resulta una meta implanteable, ya que Internet y las redes sociales forman parte de la vida cotidiana.

Este tipo de adicciones son conductas descontroladas que necesitan de una intervención psicoterapéutica que se centrará en:

  • El aprendizaje de respuestas y afrontar de manera adecuada las situaciones de riesgo.
  • Prevenir recaídas
  • Exposición gradual y controlada a Internet

En Instituto Sócrates, Centro desintoxicación en Sevilla, el abordaje de la adicción se realiza desde una perspectiva multidisciplinar en la que se utilizan diversas técnicas de tratamiento que mejor se adaptan al paciente.

Si su hijo/a se encuentra en una situación de adicción o sufre un descontrol frente a las nuevas tecnologías contacte con nosotros, nuestros especialistas le ayudarán a volver al camino correcto. Llámenos al 955 77 23 91 o envíenos un email a info@adiccionsevilla.es

Queremos ayudarte.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email