Cuanto tiempo se tarda en recuperarse de una adicción

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una adicción? Es una de las cuestiones que más se hacen los propios afectados y sus familiares cuando van a comenzar o se encuentran en el proceso de tratamiento.

Al tratarse de tratamientos personalizados que atienden a las necesidades específicas de cada individuo, la duración, el ritmo del proceso y la forma de proceder es diferente, por lo que no existe una duración predeterminada para la recuperación de una adicción.

Existen muchos tipos de tratamientos de adicciones disponibles para las personas que luchan contra las drogas o el alcohol. Es importante encontrar un programa de tratamiento que pueda ayudar a restaurar la salud, bienestar y felicidad en general del paciente.

Duración de un tratamiento de desintoxicación

Es frecuente que el proceso de adicción por el que pasa una persona sea largo y pueda durar años hasta que decide poner solución a su problema y comience a buscar como dejar las drogas. La adicción, como ya hemos tratado en artículos anteriores en nuestro blog, es una enfermedad crónica que necesita de tratamiento profesional y de ciertos requisitos para que el tratamiento de adicciones funcione.

Factores que afectan a la duración de un tratamiento de desintoxicación

No existe un tiempo determinado con exactitud para la recuperación total de las drogas. Todo va a depender de factores como el tiempo de consumo y su intensidad, incluyendo el daño que haya causado la o las sustancias en el organismo, entro otros que vamos a nombrar a continuación:

  • La edad
  • El tiempo que se lleva consumiendo
  • Si se trata de un caso de policonsumo, es decir, si consume más de una sustancia
  • La cantidad consumida.
  • Número de tratamientos realizados con anterioridad
  • Factores medioambientales
  • Factores sociofamiliares
  • Presencia de enfermedades psiquiátricas o físicas en el individuo que se hayan originado por el consumo.

Todos estos factores hacen que cada paciente necesite un tratamiento personalizado, lo que conlleva una duración distinta a otros tratamientos.

La duración del consumo que lleva el adicto a la/s sustancia/s, a más se alargue la adicción en el tiempo, más difícil será la recuperación, por lo que es importante conocer las señales que alertan de la aparición de esta enfermedad y poner un remedio lo antes posible para que los cambios producidos no se conviertan en irreversibles.

Fases de la recuperación

En Instituto Sócrates, contamos con un programa terapéutico que consta de cuatro fases:

  1. Desintoxicación: probablemente la fase más complicada para el adicto, pues se enfrenta a la ausencia total de la sustancia. La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente deja de consumir y necesitar las sustancias a las que es adicto. Este proceso se realiza bajo una estrecha supervisión médica y con la ayuda de medicación de apoyo para minimizar la aparición de síndromes de abstinencia, tratando que la recuperación sea entendida como una experiencia gratificante desde el primer momento.
  2. Deshabituación: una vez que ha superado la primera fase de dependencia física del consumo, es momento de que aprendan nuevos hábitos saludables. La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.
  3. Rehabilitación: el adicto debe enfrentarse a una etapa de adaptación con los nuevos hábitos adquiridos y llevar a cabo un estilo de vida alejado del consumo. Durante la rehabilitación el paciente recupera las habilidades perdidas o no desarrolladas durante la enfermedad mediante terapia grupal e individual, dirigida por terapeutas. La terapia se complementa con otras actividades cuyos propósitos son la reducción de ansiedad, el control de impulsos y la mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.
  4. Reinserción: Durante el tratamiento y muy especialmente en las últimas semanas, se prepara minuciosamente la vuelta a su entorno familiar y social. La reinserción del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. El seguimiento médico y terapéutico del paciente continúa tras la salida del centro, asesorando y guiando el proceso de reintegración.

Nuestro abordaje terapéutico

Nuestro tratamiento de adicciones, junto a la medicina especializada e indispensable, está fundamentado en la amplia experiencia y excelentes e incomparables resultados que consiguen los terapeutas exadictos y formados dirigiendo la recuperación y reinserción de los pacientes adictos. Conocimiento de la enfermedad y vocación, son las claves.

Lograr la recuperación del paciente.

A partir del diagnóstico del grado de dependencia del paciente y de su estado de salud los objetivos del tratamiento de adicción son:

  • Integrar al paciente en el desarrollo del tratamiento, realizando actividades eficaces para que éste comprenda su enfermedad y logre llevar una vida plena sin necesidad del consumo de sustancias.
  • Lograr una reinserción completa y satisfactoria del paciente en su entorno social, familiar y profesional.
  • Conseguir que familiares y parejas comprendan la enfermedad y participen en el proceso de recuperación, llevándolos a conciliar de nuevo un entorno natural y positivo con el paciente.

También le puede interesar: consejos para ayudar a un adicto

Una vez completado el tratamiento, el paciente ha aprendido a llevar una vida sin consumo y es capaz de desarrollarse en su entorno social y familiar de una forma mucho más gratificante.

El abordaje de la adicción se realiza desde una perspectiva multidisciplinar en la que utilizamos muy diversas técnicas de tratamiento:

  • Asistencia terapéutica
  • Terapia familiar
  • Terapia de grupo con pacientes recuperados
  • Vida sana (deporte, alimentación, etc)
  • Lectura y comentario de libros y otros trabajos de interés terapéutico
  • Terapias individuales
  • Terapia de grupo en sesiones diarias de mañana y tarde
  • Terapia para parejas
  • Entrevistas individuales con terapeutas
  • Vídeo fórum terapéutico
  • Trabajo escrito personalizado de los pacientes
  • Centro de día

Si un familiar, amigo o usted mismo se encuentra en una situación delicada con el consumo de sustancias, no dude en contactar con nosotros, le ayudaremos en su recuperación con el tratamiento adecuado. Contacte con nosotros al 955 77 23 91 o envíenos su solicitud a nuestro formulario de contacto y empiece el cambio hacia una vida sin drogas.