El deporte como ayuda para el tratamiento de adicciones

Todos sabemos que el ejercicio físico tiene multitud de beneficios para nuestra salud, tanto física como mental.

El deporte sirve como un complemento para superar algunos problemas de salud, e incluso de adicciones.

El ejercicio físico ayuda a superar la adicción.

Los síntomas más perceptibles que causan las adicciones son las mentales. Estos síntomas traen consigo enfermedades como la ansiedad, depresión, estrés, etc. Son estados psicológicos que pueden incrementarse y ser más perjudiciales cuando existe una adicción.

Practicar la actividad física de forma regular sirve para reducir los efectos mediante la liberación de endorfinas.

Son las hormonas relacionadas con la felicidad y responsables de los estados de ánimo, la alegría, optimismo, relajación y placer. Estas actúan como un analgésico natural, aliviando cualquier tensión originada por las emociones y estados psicológicos que provocan las adicciones.

Por otro lado, el deporte es considerado un buen tratamiento para las personas que sufren del síndrome de abstinencia, ya que al practicar ejercicio, incrementan su coordinación, equilibrio, flexibilidad e incluso aumentar la disciplina para llevar a cabo su recuperación.

Algunos de los efectos que acompañan estos cambios son la mejora del sistema digestivo, mayor concentración y mejora de la energía.

Otras actividades para el tratamiento de adicciones: mindfulness y adicciones

caminar ayuda a la recuperación de adicciones

¿Qué tipo de actividad física?

Existen dos tipos que son muy beneficiosos:

Los ejercicios aeróbicos

Este primer tipo de ejercicio es uno de los más importantes a realizar durante el tratamiento de adicciones, ya que la actividad aeróbica es la que ha demostrado en muchos estudios, cambios psicológicos y biológicos.

Algunos de los ejercicios aeróbicos que se pueden realizar son:

  • Caminar
  • Hacer senderismo
  • Realizar ejercicios aeróbicos en el gimnasio

El entrenamiento de fuerza

También conocido como entrenamiento de resistencia y levantamiento de pesas.

Esta actividad junto al ejercicio aeróbico producen beneficios complementarios en la salud

Se trata de la realización de ejercicios anaeróbicos, es decir, actividad corta de alta intensidad que desarrolla masa muscular, ayudando a proteger las articulaciones y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

El entrenamiento de fuerza es muy útil para mejorar las funciones ejecutivas , la resolución de conflictos y ayuda a reducir la impulsividad, ira y la inquietud motriz.

Algunos ejercicios de fuerza:

  • Levantar tu propio peso: actividades y ejercicios en los que se utilice el propio peso, como flexiones, dominadas, etc.
  • Bandas de resistencia: Son bandas de goma que se pueden atar en cualquier superficie o elemento y que tienen como misión aumentar la resistencia a medida que se estiran.
  • Máquinas de peso: Consisten en un aparato que tiene un conjunto de pesas conectado a un sistema de poleas y cables. Son sistemas fáciles de usar.
  • Peso libre: Pesas libres sin máquina para poder realizar los ejercicios con el propio cuerpo.

Deporte como alternativa de ocio

Otro motivo de utilizar el deporte como una alternativa de ocio en el tiempo libre de la persona adicta es porque, en la mayoría de los casos, es en ese tramo de tiempo donde se producen las recaídas.

Por estas causas, se trata de concienciar a los pacientes para que la necesidad de adquirir unos hábitos saludables que los mantengan fuera de

Por tanto, el deporte es una actividad que mejora la calidad de vida del paciente y la hace más saludable.