Implicación de la familia en la terapia adicciones

Cuando una persona tiene un problema con la adicción, la mayoría de los familiares desean ayudar y formar parte activa dentro de su rehabilitación, pero también existen aquellos que se niegan a participar en la terapia.

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene la participación de la familia en la recuperación del paciente. Sin embargo, muchas veces no es posible debido a ciertos obstáculos que se pueden dar.

Cuando la familia no se implica en el proceso

Existen multitud de motivos por los que los familiares no quieren participar en la terapia junto al adicto. A continuación, exponemos algunos de los casos más frecuentes en este tipo de situaciones:

  • El soporte familiar del adicto es inexistente, ya sea porque no los tiene o no quieren involucrarse.
  • La falta de conciencia del problema entre todos los miembros de la familia.
  • El rechazo de la familia a participar por motivos de desconfianza, el daño producido en el trato con el adicto y enfrentamientos violentos que se hayan dado entre ellos.
  • La existencia de otros problemas de adicción o trastornos mentales en el núcleo de la familia.
  • El rechazo de su entorno social para aceptar las fases de recuperación que necesita el paciente con problemas de adicción.

Alternativas a la familia

Puede darse el caso en los que si la familia no quiere implicarse por cualquier motivo, se busquen alternativas en su entorno de amistades y personas cercanas, de las cuales puedan generarse lo que se podría llamar una “familia sustituta”.

En casos de desamparo, existen tanto los centros con ingreso como los pisos terapéuticos con monitores encargados del seguimiento y vigilancia de los pacientes.

La familia, obstáculo o apoyo

Durante la terapia pueden aparecer otros obstáculos, como por ejemplo que la familia se convierta en un problema en vez de un apoyo.

Estos inconvenientes hay que identificarlos y gestionarlos lo antes posible, ya que pueden repercutir directamente en la recuperación de la adicción:

  • La creencia de que el paciente ya está recuperado al ver los primeros indicios de recuperación y avance en el tratamiento.
  • Devolver completamente la confianza en el paciente en las primeras fases del tratamiento. Esta confianza puede ser utilizada por el paciente, aprovechando para manipular las opiniones de los familiares según sus deseos y necesidades de consumo.
  • Dar una imagen equivocada al paciente de que la relación familiar se ha sanado por completo.
  • Intervenir y juzgar el tratamiento terapéutico, cuestionando sus intervenciones y medicación.
  • Poner fecha a la rehabilitación del paciente, priorizando otras obligaciones.
  • Que la familia se convierta en un elemento estresor y perjudique el proceso de recuperación del paciente con expectativas de futuro, control en exceso, demandando información al detalle…

Cuando ocurre algunos de estos escenarios, se pone más de manifiesto la importancia del acompañamiento terapéutico de la familia y la necesidad de formarlos sobre las adicciones.

En los centros de desintoxicación es muy importante dar a las familias la información que necesitan para afrontar esta delicada situación, como por ejemplo, dar consejos para ayudar a un adicto y enseñar las herramientas adecuadas para tratar con el adicto en su día a día.

Centro de adicción en Sevilla con apoyo familiar

En el centro adicciones Sevilla Instituto Sócrates sabemos la importancia de promover en el vínculo familiar una correcta comunicación con el paciente y su acompañamiento efectivo y fructífero en el tratamiento de adicciones.

Durante nuestra larga trayectoria atendiendo y ayudando a personas con su problema, hemos comprobado que aquellos que acuden a un centro y reciben su terapia adecuada pueden rehabilitarse por completo y cambiar su vida.

Pero también sabemos que aquellos que han tocado fondo y creen haber llegado al final, no lo han perdido todo, sino que tienen la oportunidad de levantarse y conseguir salir del pozo gracias al tratamiento y apoyo incondicional de los terapeutas y compañeros que están pasando por lo mismo. Para ello, debe tener presente los beneficios de dejar las drogas y pensar en conseguir una vida plena.

No estás solo/a, tienes a un equipo dispuesto a ayudarte en el camino, no esperes más y empieza tu recuperación, empieza una nueva vida llena de salud e ilusión.

Salgamos juntos adelante

955 77 23 91

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email