Instituto Sócrates Centro Sanitario Autorizado

Todos los centros y establecimientos sanitarios que quieran ejercer sus servicios, independientemente de su categoría, nivel, o titular, necesitan adquirir una autorización administrativa para poner en marcha el centro, así como los requisitos que establece el “artículo 29 de la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad“.

Definiciones sanitarias

En el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, podemos leer las siguientes definiciones:

  • Establecimiento sanitario es el conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias de dispensación de medicamentos o de adaptación individual de productos sanitarios
  • Actividad sanitaria conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de las personas realizadas por profesionales sanitarios
  • Autorización sanitaria resolución administrativa que, según los requerimientos que se establezcan, faculta a un centro, servicio o establecimiento sanitario para su instalación y funcionamiento, la modificación de sus actividades sanitarias o en su caso, su cierre.

Características de la autorización

Estos conceptos nos ayudarán a diferenciar todos aquellos aspectos que se ven afectados por la autorización.

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas son las entidades que autorizan la instalación, el funcionamiento, la modificación y, en su caso, el cierre de todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios ubicados en su ámbito territorial.

La autorización sanitaria es la que faculta a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, de cualquier clase o naturaleza, para realizar su actividad y se exigirá con carácter obligatorio por parte de las comunidades autónomas.

La autorización de funcionamiento se concederá para cada establecimiento, centro sanitario, así como para cada uno de los servicios que constituyan su oferta asistencial. Esta autorización tendrá que ser renovada en el tiempo que estipule cada comunidad autónoma.

Esta autorización se aprobará cuando se compruebe la validez y el cumplimiento de las actividades que desarrolle cada establecimiento.

Identificación de centro autorizado

El Número de Identificación de Centro Autorizado, conocido como NICA, se trata de un código único de identificación para cada centro o establecimiento sanitario que se obtiene al aprobarse la autorización de dicho centro.

Estos centros están obligados a mostrar en un lugar visible, donde todos los usuarios tengan acceso, el distintivo que acredita su autorización y muestra el tipo de centro y oferta asistencial del que se trata.

Sólo aquellos centros, servicios y establecimientos sanitarios que estén autorizados podrán utilizar en su publicidad, siempre y cuando no induzca a error.

Los términos que sugieran la realización de cualquier actividad sanitaria, limitándose solamente a aquellos servicios y actividades que cuenten con la autorización, ya que, como hemos comentado anteriormente, las autorizaciones se conceden tanto a los centros como a cada uno de los servicios y actividades del mismo.

En la publicidad que se realice deberá aparecer el número de registro otorgado.

En nuestro Centro adicciones Sevilla, Instituto Sócrates, somos uno de los pocos centros sanitarios autorizados en toda Andalucía para ejercer la actividad y contamos con nuestro código de identificación NICA 57532, el cual, abala y aprueba el correcto desarrollo de nuestros servicios, proporcionando a los usuarios la máxima fiabilidad y confianza al elegir nuestro centro para llevar a cabo su tratamiento.