Las nuevas adicciones

La adicción a sustancias perjudiciales para el organismo es a día de hoy un problema muy presente en nuestra sociedad. La búsqueda de alivio o confort en el consumo de drogas u otro tipo de acciones dañinas son cada vez más frecuentes, llegando a crear una dependencia tanto física como psicológicas de estos elementos altamente preocupantes.

La gran evolución de internet ha traído consigo un nuevo paradigma de la comunicación y cambios en la manera de relacionarse, pero también ha dado lugar a nuevas adicciones que pueden llegar a compararse con aquellas producidas por el consumo de sustancias.

Comenzamos hablando de las llamadas adicciones sin la intervención de sustancias o comportamentales, que se refieren a aquellas dependencias con un especial hincapié en los juegos de apuesta (tanto presenciales como online), el uso excesivo de los videojuegos u otras adicciones a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales.

Tipos de adicciones en crecimiento

El mundo idealizado que se muestra en internet, concretamente en las redes sociales, son causantes de que trastornos como por ejemplo la vigorexia, pueda llegar a convertirse en otra forma de adicción. El culto al cuerpo, su continuada exposición pública, la necesidad de mostrar una vida “ideal” y, por tanto, conseguir un mayor status social, se ha vuelto para muchos una obsesión, convirtiéndose en el objetivo principal en el cual gira su estilo de vida.

Otro problema que surge a raíz del avance de las tecnologías para el ocio y entretenimiento son los videojuegos y las redes sociales. Una tendencia cada vez más frecuente entre los adolescentes. “Este colectivo, al ser mayor en el uso de este tipo de herramientas y servicios, son los más vulnerables” (Prieto y Moreno,2015, pág. 153)

“Internet crece día a día generando beneficios y perjuicios sin control alguno.”

Lo mismo ocurre con la adicción al juego, ya que internet se ha convertido en otra fuente de nuevas oportunidades que facilitan el acceso al juego, alimentando conductas compulsivas que escapan del control de las personas afectadas y llevándoles a estados psicológicos que ponen en riesgo su vida y salud como la depresión.

Es necesario llevar a cabo pautas que ayuden a prevenir los perjuicios debidos al uso prolongado de ciertos dispositivos y evitar comportamientos abusivos. La búsqueda de ayuda para la ludopatía u otras adicciones es fundamental para gozar de una buena salud y evitar, entre otras cosas, una dependencia psicológica.

Si usted o un ser querido están luchando contra la adicción a las drogas, alcohol, juegos o apuestas, tiene a su alcance nuestro centro adicción a la ludopatía y desintoxicación en Sevilla.  Le ayudaremos a conseguir un estilo de vida saludable lejos de las adicciones. Contacta con nosotros llamando al 955 77 23 91 o envía un correo info@adiccionsevilla.es.

El cambio está a un paso de ti, recupera tu vida