Ventajas del tratamiento ambulatorio

En la actualidad, todavía se sigue teniendo la creencia de que para resolver un problema con las adicciones, la única solución reside en el ingreso en un centro de desintoxicación.

Esta idea se ha creado a lo largo de los años por la forma en que se ha mostrado en las películas, series y en general, en la televisión. Eso es lo que encontramos en el imaginario social con respecto a las adicciones, que para curar esta enfermedad, se requiere obligatoriamente del ingreso en un centro.

Actualmente, existen diferentes tipos de adicciones, cada una con su escala de gravedad, la cual determinará si es necesario el tratamiento en un centro de ingreso o ambulatorio.

¿Qué es el tratamiento ambulatorio?

El tratamiento ambulatorio, como su nombre indica, es aquel realizado de forma ambulatoria, que consiste en administrar la medicación adecuada y llevar a cabo la terapia de desintoxicación en un centro donde el paciente sólo acude durante el día, pernoctando en su domicilio por las noches y manteniendo su rutina familiar.

Los programas ambulatorios pueden ser un reto para el paciente, ya que seguirá manteniendo su vida laboral y familiar, añadiendo a ella la terapia en un centro de día para ayudarle en la recuperación de su adicción.

Ventajas del tratamiento ambulatorio frente al ingreso

Enfoque del problema

No se pierde de vista el problema real que tiene el paciente. Con el ingreso puede ocurrir que no descubramos el motivo por el que se ha formado la adicción o lo que provoca el consumo. Este factor se descubre en el día a día del paciente, por ejemplo, si es debido a un problema familiar o laboral, el cual dejaríamos de ver si ingresara en un centro, ya que la problemática de su adicción dejaría de existir al no tener que hacerle frente dentro de su ingreso.

La decisión final es del paciente

El adicto es quien toma la decisión consciente de no consumir. Esto es uno de los motivos de éxito para que el tratamiento de desintoxicación funcione, ya que es el paciente quien toma la decisión de no consumir y se impone unas normas para conseguir la recuperación. Esta forma de lucha consciente desaparece en el ingreso, ya que la persona no toma esa decisión por ella misma, simplemente no puede consumir. Por lo tanto, pensará que ha tomado esa decisión cuando verdaderamente no es así. No puede tomar esa decisión porque no puede elegir dentro del centro, ya viene impuesto.

El éxito del tratamiento reside también en el paciente

Durante el tratamiento ambulatorio, el paciente debe afrontar el problema en su día a día y es en él mismo en quien recae toda la responsabilidad del cambio. Sin embargo, el ingreso se suele entender como una forma rápida de buscar una solución al problema, sin pensar que una vez pasado el periodo de internamiento, el problema va a seguir existiendo y siendo necesario hacer un esfuerzo por seguir luchando hacia la recuperación.

El ingreso puede ser adecuado en los casos donde el adicto esté poniendo su vida en un peligro grave y la de aquellos que le rodean, pero una vez finalizada esta etapa, es necesario el seguimiento con apoyo terapéutico y un tratamiento ambulatorio.

En un artículo anterior ofrecimos algunos consejos para ayudar a un adicto, los cuales son importantes para dar el apoyo correcto y necesario a una persona que está pasando por la enfermedad e informar a sus familiares de cómo deben actuar.

Coste del tratamiento

Normalmente, los costes de un tratamiento con ingreso suelen ser mucho más caros debido a la hospitalización y los servicios que estos incluyen (tratamiento, comidas, alojamiento, etc). Mientras que los costes de un tratamiento ambulatorio se centran en las terapias y actividades que se lleven a cabo dentro de este.

Nuestro tratamiento ambulatorio

Nuestro programa ambulatorio está orientado a todas aquellas personas y familias que mantienen un vínculo fuerte y un apoyo social que les permite buscar una solución a su adicción mientras siguen con su rutina diaria.

El tratamiento de adicciones llevado a cabo en Instituto Sócrates, junto a la medicina especializada e indispensable, está fundamentada en la amplia experiencia y los excelentes resultados que consiguen nuestros terapeutas exadictos y formados, dirigiendo la recuperación y reinserción de los pacientes.

El conocimiento por experiencia de la enfermedad y la vocación por ayudar a las personas que sufren de adicciones, son claves para una recuperación de éxito.

Tratamiento de adicciones en Instituto Sócrates

El objetivo fundamental es lograr la recuperación del paciente.

A partir del diagnóstico del grado de dependencia del paciente y de su estado de salud, los objetivos del tratamiento de adicciones son:

  • Integrar al paciente en el desarrollo del tratamiento, realizando actividades eficaces para que éste comprenda su enfermedad y logre llevar una vida plena sin necesidad del consumo de sustancias.
  • Lograr una reinserción completa y satisfactoria del paciente en su entorno social, familiar y profesional.
  • Conseguir que familiares y parejas comprendan la enfermedad y participen en el proceso de recuperación, llevándoles a conciliar de nuevo un entorno natural y positivo con el paciente.

El tratamiento consta de 4 fases, las cuales, estarán compuestas por diversas técnicas de tratamiento:

  1. Desintoxicación
  2. Deshabituación
  3. Rehabilitación
  4. Reinserción

Una vez completado el tratamiento, el paciente habrá aprendido a llevar una vida sin consumo y será capaz de desarrollarse en su entorno social y familiar de una forma mucho más gratificante.

Si usted o un ser querido están luchando contra la adicción a las drogas, alcohol, juegos o apuestas, tiene a su alcance nuestro centro de desintoxicación Sevilla Instituto Sócrates. Le ayudaremos a conseguir un estilo de vida saludable lejos de las adicciones.

Contacta con nosotros llamando al 955 77 23 91 o envíanos un correo info@adiccionsevilla.es.

El cambio está a un paso de ti, recupera tu vida

tratamiento-ambulatorio-adicciones

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email